22 enero 2011

“Rumbo al Cosmos. Los secretos de la astronáutica”. 467 páginas de divulgación espacial… ¡GRATIS!

Como os anuncié recientemente, he aquí mi último libro: “Rumbo al Cosmos. Los secretos de la astronáutica”. Un libro recopilatorio de 56 artículos de temática variada que cubren un amplio rango de temas relacionados con la astronáutica. Salvo un par de excepciones o tres, ninguno de estos artículos había sido publicado en mi web o blog anteriormente.

Se trata de un libro en cierto modo comparable al primero, “Historia y Tecnología de la Exploración Espacial”, tanto por la amplitud de temas cubiertos, como por la especial importancia de su contenido técnico (siempre a nivel divulgativo, accesible y ameno). En este libro, como en aquel primero, se tratan temas tanto de mecánica orbital (puesta en órbita de vehículos, viajes interplanetarios, asistencias gravitatorias, etc) como de ingeniería aeroespacial (cómo funcionan diversos sistemas de los vehículos espaciales, por ejemplo). Pero aunque pueda haber similitud en algunos de los contenidos, muchos otros son completamente nuevos: por ejemplo, se incluyen muchos artículos de “curiosidades”, anécdotas y aspectos a menudo poco conocidos del mundo de la astronáutica. Y, como es habitual en mis libros, el texto se complementa con casi 150 fotografías y croquis, para una extensión total de 467 páginas.

Pero probablemente la mayor novedad del libro está en su edición y distribución:

Para empezar, este libro se publica únicamente en formato electrónico, en cinco formatos diferentes, para poder leer en PC (formato pdf) o en prácticamente cualquier lector de libros electrónicos existente en la actualidad (formatos ePub, mobi, fb2 y lrf). Las 467 páginas comentadas anteriormente corresponden a la versión pdf, editada con un formato similar al de un libro de tamaño medio. Toda la maquetación y edición en los diferentes formatos ha sido pura autoedición: un “yo me lo guiso, yo me lo como”, con muchas horas invertidas, muchos quebraderos de cabeza para aprender “lenguajes” de ebook… y la satisfacción de haber aprendido bastante por el camino. Eso sí, pido benevolencia con los posibles errores que se me hayan escapado en este proceso…

Y la segunda novedad, aparte del formato, es su distribución: descarga totalmente gratuita, y con plena libertad para su posterior redistribución, con las únicas restricciones mínimas impuestas por la licencia Creative Commons del tipo “Attribution-NonCommercial-NoDerivs”, es decir, siempre que se mantenga la atribución al autor, con fines no comerciales, y sin alterar el texto o hacer derivados.

Por último, se ha introducido a través de este libro otra novedad casi a título “experimental”: la posibilidad, completamente libre, de que el lector al que le agrade el libro y lo considere conveniente, pueda contribuir con una compensación directa al autor a través de PayPal. En cierto modo es un experimento, modesto y a pequeña escala, para probar un nuevo esquema de compensación de los derechos de autor en un nuevo entorno en el que el libro electrónico se impone, las editoriales convencionales tienden a perder su sentido, y la libre distribución de contenidos a través de internet es un hecho imparable. Sinceramente, tengo curiosidad por conocer el resultado…

Y en fin, eso es todo. No hay mucho más que decir sobre el libro: es gratis, así que bajadlo, ojead el índice, echadle un vistazo y leedlo si os apetece, y si no, pues a otra cosa. Eso sí, os pido a todos un favor: DIFUNDIDLO. Ayudadme para que cualquier aficionado a estos temas pueda conocer la existencia de este libro gratuito. Comentadlo a vuestros amigos y conocidos, apuntaros a la página del libro en Facebook y compartidla desde la vuestra, votad esta entrada en Menéame… lo que se os ocurra. Pero os pido esa ayudita para difundir esta iniciativa, ya que no dispongo de otros medios para hacerlo. Aquí no hay escaparates, no hay grandes librerías, no hay publicidad, no hay nada… sólo vale el boca a boca. Ayudadme con ello. Al fin y al cabo, se trata de difundir cultura gratis…

31 comentarios:

Daniel Marín dijo...

Ya me lo estoy bajando. Esto se merece mucha difusión, vamos a ver si entre todos lo logramos. Gracias, Javier.

Unknown dijo...

Bajado y con ganas de leerlo. Un saludo

Federico dijo...

Ya está bajado. ¡Genial idea !!

Muchas gracias y un saludo.

Unknown dijo...

Gracias, voy a leerlo y a tratar de difundirlo. En estos momentos de crisis del copyright creo que tu valentía de romper moldes de distribucion merece su recompensa.
Hacen falta autores como tú.
Espero que te veas recompensado por el esfuerzo para hacerlo.
Saludos

Gabriel Garcia Sagario dijo...

excelente!. la sorpresa es la modalidad de distribución lo que lo valoriza el doble o el triple!. felicitaciones!

Unknown dijo...

Gracias Javier, es una iniciativa admirable, por mi parte intentaré ayudar en su difusión.
Felicidades y suerte.

JCasado dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Y espero que os guste ;-)

Izar dijo...

Menuda sorpresa más agradable.
Ya lo estoy descargando y difundiendolo por ahí.

Es lo mínimo que se puede hacer XD.

Gracias por el libro,

Saludos

Rubén Carvajal dijo...

Una iniciativa ejemplar. Enhorabuena.

ag|rcv

Juani dijo...

Buenas... excelente aportación y la manera de publicarlo me parece excelso. No sé si me ocurre solamente a mí, pero el enlace para la descarga a través de megaupload no funciona correctamente. Saludos cordiales.

Jesus dijo...

Habrá que poner un granito de arena para la difusión ...

http://www.calderodemurias.com/2011/01/rumbo-al-cosmos.html

Anónimo dijo...

Muchas gracias de veras aunque reconozco que es una apuesta algo arriesgada. Veras yo soy de los que piensa que las cosas para que se creen han de existir los autores y estos ser recompensados en su justa medida logicamente por eso ojala el sistema funcione y te recompense economicamente hablando como a ti te gustaria, dentro de mis limitaciones voy a hacer lo posible para ir extendiendo este libro gracias una vez más.

Unknown dijo...

Hola Javier:
Gracias por compartir con todo el mundo tu creación. He hecho una reseña (en caltalán) en mi humilde blog y en twitter. http://goo.gl/CHaqo

¡Felicidades!

Pere Vilás.

Víctor R. Ruiz dijo...

¡Muchas felicidades por el libro, Javier! Y por la apuesta por Creative Commons. En un ratito sales en portada en Barrapunto.

Unknown dijo...

Me parece genial la idea :) , pero megaupload es un poco engorroso.. ¿alguien podría colgarlo en algún sitio como Scribd?

Fernando Sancho dijo...

Felicidades Javier por la iniciativa. Publicar un libro de esta temática y de este volumen de la forma en la que lo haces te honra y te define como alguien de su tiempo.

Si me permites un consejo, lo de la compensación directa me parece lo correcto, pero yo iría mas lejos. No te avergüences de querer sacar un beneficio de tu obra, a fin de cuentas es tu trabajo. No seas tímido a la hora de animar a los que quieran, que te dejen algo, aunque sea de propina por lo que tu estás dando, que es mucho. Creo que un simple enlace mas o menos visible te va a reportar muchos menos ingresos de lo que la obra merece.

Mi propuesta es que hagas una web al estilo del "The Humble Indie Bundle" (http://www.humblebundle.com/). Este proyecto cosistió en que varias desarrolladoras independientes de videojuegos se pusieron de acuerdo para sacar un pack de sus videojuegos por el precio que quisiera pagar cada uno, desde 0 a lo que fuera.

La particularidad de la web es que todo el mundo debía pasar "por caja" y aportar lo que estimase oportuno, si era 0, pues 0, pero lo curioso es que aun así mucha gente deja algo y eso siempre es mejor que nada. Al final recaudaron 1.8 millones de $, que no digo que sea tu caso, claro está, pero siempre sacarás mas que "escondiendo" el link.

En resumen, que mi consejo es que no te avergüences de querer obtener beneficio de lo que te has trabajado.

Unknown dijo...

Otra idea es que hicieras uso de Flattr para que pudiéramos compensarte por el valor que le damos a tu trabajo :) .

Garion dijo...

Felicidades y gracias.

Retwiteado, colocado en mi foro, comentado a colegas, bajado el libro, donado por paypal.... Y comenzada la lectura.

Todo eso, no es trabajo, es una obligación para apoyar el esfuerzo y la obra que nos dejas. Encima en una época donde cada vez hay mas distancia entre consumidores de cultura y los creadores.

Fernando Sancho dijo...

Yo animo a todo el mundo a que haga una donación de 5€ (si es mas, pues mejor), que no desajusta ningún presupuesto. Hay que tener en cuenta que si se hubiese distribuido el libro por los cauces tradicionales, tendría que venderlo a 50€ para sacar esa cantidad por ejemplar.

Anónimo dijo...

El enlace de MegaUpload ya superó su cuota de descarga para usuarios regulares ¿Pudieras publicarlo en otro servicio de hosting?

Saludos!

JCasado dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, aportaciones, apoyo, sugerencias... ¡Por todo!

Fernando, lo de humble bundle no lo conocía, pero la verdad es que, viendo cómo va la cosa, creo que hubiera sido una mejor idea :-))) De todas formas, hubiera quedado fuera de mi alcance: para condicionar las descargas a un pago previo (aunque fuera de 0 euros) necesitaría una web más elaborada, y ni la tengo, ni el tiempo necesario para ponerla en marcha (de dinero ya no hablamos, entonces sí que sería ya ruina total :-)))) Pero muchas gracias por la sugerencia, la verdad es que es buena idea ;-)

Por último, al anónimo que no puede bajarlo: me temo que eres tú el que ha excedido su número de descargas para usuario normal. ¡Dale un respiro al ADSL, hombre! :-))))

Anónimo dijo...

Error mío :)

Es lo que pasa cuando estás navegando detrás de un proxy, y se te olvida :)

Un millón de gracias!!!

Sólo de ver el índice he cambiado los planes de esta noche.

Saludos fraternales

nat:.

xhiena dijo...

Hola,

Muy buena iniciativa. y te recomiendo lo que decia fernando sobre lo del humbleBundle.

Te importa si los subo a mi servidor para que hayan mas mirrors de descarga?

Un Saludo!

Ango dijo...

¿Puede comprarse de la forma tradicional, impreso? Porque como último recurso lo llevaré a imprimir y encuadernar.

Las editoriales (parece que aún no mucho las españolas) quieren vendernos la ventaja de los libros electrónicos pero a la gente lectora de verdad no se nos toma el pelo tan fácilmente con pantallas LCD, OLED o lo que sea. Cualquiera que haya leído un par de libros en su vida sabe que un libro en la mano cansa menos la vista, se disfruta más, se lee más rápido y se comprende mejor que uno por pantalla. Tal vez el futuro papel electrónico le quite las tonterías a muchos nuevos lectores.

Saludos.

JCasado dijo...

Lo del libro en papel me lo han comentado varias personas. Es posible que termine sacándolo por Lulu o similares. Espera un tiempo a ver, si no tienes prisa (digamos un mes, porque aunque sólo sea remaquetarlo y enterarme de cómo va eso requiere un tiempo, y no tengo mucho).

En cuanto a lo otro, lamento discrepar: los lectores electrónicos son una gozada, especialmente para "lectores de verdad", como tú dices. Por supuesto, no hablo de ipads ni de cacharros con pantalla LCD o similares, sino tinta electrónica. Lamentablemente, los que se venden en España son caros y de calidad mediocre, a excepción del Sony PRS-650 (pero es muy caro, para mi gusto). El Kindle de Amazon, por 149$ más gastos de envío, es una auténtica gozada, de verdad. Yo ya no quiero papel ;-)

No es el sitio para debatir este tema, pero sinceramente lo recomiendo. Lo que pasa es lo que decía: la calidad que veréis en las tiendas españolas a día de hoy no está a la altura de los últimos modelos de Sony y Amazon (tienen la pantalla de mayor calidad en exclusiva).

DaNiau dijo...

Hola Javier, me encantan estos temas, es una excelente linea informativa y admirable iniciativa, esto merece ser difundido y apoyado, asi que lo compartiré desde mis sitios web. Un saludo y ojalá que tu cruzada tenga buenos resultados.

Xerman dijo...

Estupendo trabajo, de verdad; es una iniciativa con mucho mérito.
;-/

Ojalá puedas sentir no solo en tu ánimo la estima de tus lectores, sino que se traduzca también en "plata" para tus bolsillos (nunca viene mal).

Un saludo!

Unknown dijo...

Animo Javier, me parece una estupenda formula de divulgación, para que todo el mundo pueda acceder a la ciencia.

Espero que recaudes lo suficiente para que puedas seguir abogando por esta formula de la libre distribución

Saludos

Graciela Rivas dijo...

Como este blog es para divulgacion de temas relacionados al espacio,me gustaria proponerles como informacion a divulgar LA TEORIA CONECTADA DE XAVIER TERRI CASTAÑE - FISICO TEORICO.
La tierra se mueve... el sol se mueve...,tendra esto que ver con el concepto de RELATIVIDAD DEL MOVIMIENTO?,¿Que decia Bruno al respecto?

Anónimo dijo...

Hola, tenemos una pagina web: www.connection-universe.com Si nos das permiso lo cuelgo en mi pagina. Ya me dirás. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Gracias por difundir tus conocimientos de forma gratuita para que todos podamos acceder a ellos.

eduardo