25 noviembre 2008

Yo... Galileo Galilei

Éste es el título de un nuevo libro de divulgación para niños que acaba de salir al mercado, de la pluma (o las teclas, más bien) de Albert Plà. Se trata de una biografía de este precursor de la ciencia y la astronomía modernas, escrita de una forma amena y desenfadada, pero no por ello menos rigurosa.

Se trata de un libro dirigido a niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, más o menos (es decir, ese periodo en el cual ya puedes leer con cierta fluidez, pero aún no tanta como para enfrentarte a El Quijote), aunque lo cierto es que seguramente muchos padres lo leerán también con interés. Yo, al menos, lo he pasado bastante bien leyéndolo, y reconozco que, aunque cortito para un adulto (64 páginas, combinando texto y dibujos) he aprendido algunas cosas nuevas sobre este personaje, del que reconozco que sabía poco más que los cuatro datos relevantes que todos conocemos.

De hecho, el libro también nos sacará a más de uno de algún error, al darnos cuenta que de esos "cuatro datos relevantes", a lo mejor resulta que dos o tres no lo son tanto... vamos, que son falsos en toda regla. Y es que un apartado del libro se dedica precisamente a eso, a desbancar mitos sobre el personaje. Y lo hace con bastante humor...

Quizás lo mejor del libro sea eso, su estilo ameno, ágil y hasta divertido en ocasiones, con una redacción en primera persona en un lenguaje coloquial que creo que lo puede hacer muy atractivo para el público al que va dirigido. Se nota aquí la mano de Albert, un gran comunicador que ha dedicado buena parte de su carrera profesional, entre otras muchas cosas, a divulgar ciencia y astronomía a grupos de jóvenes, a través de su empresa Aula del Cosmos.

El texto se complementa con unos divertidos dibujos que componen un resultado final bastante atractivo. En resumen, un magnífico regalo para estas Navidades, si tenéis hijos, sobrinos o nietos en esa banda de edad.

Yo… Galileo Galilei
Editorial Parramón
ISBN: 978-84-342-3284-6

No hay comentarios: