23 mayo 2008

El accidente de la Soyuz TMA-11

Como comentaba más o menos de refilón aquí hace unas semanas, el mes pasado tuvo lugar uno de los incidentes más graves de la actividad espacial en muchos años: los problemas durante la reentrada de la misión Soyuz TMA-11.

Pues bien, como también comentaba en aquella ocasión, ya está a la venta el número de junio de la revista Espacio, donde publico un artículo analizando todo lo que se sabe hasta ahora de este accidente, desde cómo se desarrolló hasta sus posibles causas, junto con ciertas filtraciones por parte de un ingeniero anónimo relacionado con el programa espacial ruso. Podéis leer los primeros párrafos del artículo aquí, pero para leerlo completo tendréis que comprar la revista. Como ya dije en otra ocasión en que recomendé otro artículo, no lo consideréis mera propaganda, a mi me pagan lo mismo independientemente del número de ejemplares que vendan; pero creo que este artículo puede considerarse un buen anexo a mi libro “Houston, tenemos un problema”, así que probablemente pueda interesar a sus lectores, y por eso lo destaco aquí.

La revista cuesta 3,90 euros, que hay que reconocer que no es barato, sobre todo si la compras por un único artículo. Pero la verdad es que creo que este número está bastante interesante para los aficionados a la astronáutica, incluyendo otro buen artículo de Manuel Montes sobre el histórico de las armas antisatélite, uno de esos artículos que no se escriben copiando de la wikipedia (algo que, lamentablemente, últimamente hacen bastantes “colaboradores” de revistas con resultados a menudo decepcionantes e incluso erróneos; sí, en Espacio también se cuela de vez en cuando alguno de esos, qué le vamos a hacer…). En general, creo que Espacio tiene un nivel medio correcto para los aficionados a estos temas, incluyendo en ocasiones artículos muy buenos incluso si los comparamos con otras publicaciones de prestigio internacional; lo difícil a menudo para el aficionado medio es saber separar el grano de la paja en estas cosas… Quizás la principal pega que se le pueda poner sea la limitación en la extensión de los artículos, que impide en ocasiones profundizar tanto como se desearía. En cualquier caso, ya digo que es recomendable a nivel general, y creo que este número en particular lo es especialmente. Vosotros decidís.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier, es una lastima que desde el otro lado del mundo no podamos leer tus libros y artículos, ya que no los libros ni las revistas llegan por estos lares. Un saludo.
Si hay alguna versión para descargar o via mail agradecido.
lalvarez arroba neusat.com.ar
Un abrazo.
Luis Alvarez - Argentina

JCasado dijo...

Ante todo, muchas gracias por tu interés en mis trabajos, Luis. No, no hay posibilidad de descarga vía web, excepto la posibilidad de leer el comienzo de los artículos de la revista Espacio en su web (lo cual no es mucho, pues es un fragmento pequeño). Pero sí existen alternativas:
Para los libros, puedes comprarlos a través de librerías online que suministran a cualquier país. Por ejemplo, www.casadellibro.com (aquí tienes mis libros "Arte" y "Houston") o www.diazdesantos.es (aquí tienes los tres, "Historia y Tecnología" incluido). La pega es que te cobrarán los gastos de envío, claro.
En cuanto a la revista, no sé si hay posibilidad de suscribirte desde Argentina, pero puedes intentarlo, si te interesa. En la web de la revista hay un link a "suscripciones", podrías intentarlo por ahí. En este caso quizás el sobrecoste no sea mucho, ya que en las suscripciones a revistas suelen hacer descuentos sobre el precio de venta, que en este caso puede que compense al menos en parte los gastos de envío.

En fin, que no es lo ideal, pero alternativas hay hoy en día, gracias a internet. De hecho, yo hace tiempo que compro muchas cosas vía web (desde libros americanos hasta una lavadora que venía de Alemania) hasta ahora con satisfacción completa. ¡Saludos!

Yeli dijo...

No se ni cómo he dado con tu espacio...porque yo siempre vivo en la Luna!
Muy interesante.
Un abrazo
Yeli