11 abril 2008

¿Quieres ser astronauta? ¡Esta es tu oportunidad!

Si eres ciudadano de un país miembro de la ESA, te consideras en buen estado físico y de salud, tienes una formación académica y una edad adecuadas, y quieres ser astronauta… ¡entonces no debes dejar pasar esta oportunidad, porque no se dan todos los días!

Esta es la tercera vez que la Agencia Espacial Europea lanza una convocatoria de selección de futuros astronautas, desde que fue constituida en 1973. La primera tuvo lugar en 1978, y no hubo más hasta 1992. Ahora, en 2008, toca la tercera. Quién sabe cuándo habrá otra…

El proceso de selección dará comienzo el próximo 19 de mayo, así que tenéis un mes para pensároslo. A partir de entonces, no tenéis más que entrar en www.esa.int/astronautselection y seguir las instrucciones oportunas. Los requisitos exactos aún no han sido publicados, aunque se dice que el candidato ideal “debería ser competente en disciplinas científicas relevantes, incluyendo aunque no restringidas a ello, ciencias de la vida, física, química y medicina, y/o ser ingeniero o piloto, así como haber demostrado habilidades excepcionales en investigación, aplicaciones o en el campo educativo, preferiblemente incluyendo habilidades operativas. Además, se esperan de todos los candidatos características como una buena memoria y capacidad de razonamiento, concentración, aptitud para la orientación espacial y destreza manual”. Además, debes hablar inglés de forma fluida (el ruso es un plus) y mostrar una gran motivación, flexibilidad, capacidad de trabajo en equipo, empatía y estabilidad emocional.

En cuanto al proceso de selección, lo primero será enviar la solicitud una vez abierto el plazo, a través de la web indicada. Hará falta también un certificado médico análogo al exigido por las autoridades nacionales para expedir el título de piloto privado. Luego habrá dos fases de exámenes donde se analizarán las competencias personales y profesionales, y el perfil psicológico del candidato. Le seguirá una extensa evaluación médica, y finalmente entrevistas personales. El que supere todo el proceso, cuyos resultados se publicarán en 2009, pasará a formarse en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania.

Evidentemente, no será fácil llegar a la meta, pero está claro que para conseguirlo al menos hay que intentarlo. Aún recuerdo cuando leí el anterior anuncio de búsqueda de astronautas para la ESA, publicado en un tablón de la Escuela Técnica Superior de Ingnieros Aeronáuticos de Madrid el último año de mis estudios de ingeniería aeronáutica. Nunca me planteé en serio presentarme, pero recuerdo haber leído el anuncio con cierto estremecimiento. A aquel anuncio respondió Pedro Duque, y terminó volando dos veces al espacio. Quizás en el futuro puedas hacerlo tú… (Foto: NASA)

1 comentario:

skizo dijo...

¡Joder! porque no habre acabado la carrera este año!!! grrrrrr