25 marzo 2008

¡Mirad al cielo, deprisa!

Esta noche podremos contemplar un espectáculo de lo más inusual en nuestros cielos: tres vehículos espaciales volando en formación, cruzando sobre nuestras cabezas de horizonte a horizonte a través del cielo estrellado.

Se trata del vehículo europeo de carga ATV, en proceso de aproximarse a la estación espacial, la propia ISS, y el transbordador espacial Endeavour, que acaba de desacoplarse de la estación en la misión STS-123. Las horas de visibilidad desde vuestra localidad las podéis consultar, como siempre, en Heavens-Above; buscad el paso de la ISS, y tened en cuenta que el ATV pasará aproximadamente 4 minutos antes, en la misma senda, es decir, con los mismos parámetros de aparición y desaparición excepto la hora (los 4 minutos comentados). Primero se verá el punto de luz correspondiente al ATV cruzando el cielo, brillando con magnitud 1, seguido poco después por la ISS y el Endeavour, otros dos puntos algo más brillantes que se desplazarán a poca distancia uno de otro, siguiendo al primero. En cualquier caso, en dicha web tenéis los datos de paso individualizados para cada vehículo: ISS, ATV y STS-123.

Para contemplar el paso del ATV y la ISS tendréis más ocasiones, pero para contemplar el espectáculo de los 3 vehículos incluyendo al Endeavour, sólo tenéis esta noche y la de mañana, los que vivís por latitudes europeas. A los que vivís al otro lado del Atlántico, os recomiendo mirar en Heavens-Above a ver si hay suerte: los del hemisferio norte (México) tendréis alguna oportunidad hoy, los del sur me temo que no tendréis ninguna (en cualquier caso, comprobadlo). Se tratará de un espectáculo que creo que merecerá la pena verlo: simplemente 3 puntitos de luz cruzando el cielo, pero impresiona saber que son el fruto del ingenio y la técnica humanos. Nos vemos en la calle. (Foto: B.P. Cooper, vía SpaceWeather)

2 comentarios:

Inma Música dijo...

Voy a subir a la azotea a ver si tengo la suerte de verlos. Muchas gracias por la noticia, me ha encantado el final

Anónimo dijo...

Espero que se vean aca en mexiquito. Gracias