12 enero 2007

¿La NASA, asesina de marcianos?

No he tenido tiempo hasta ahora de escribir un comentario sobre esta historia, que lleva ya dos o tres días corriendo por ahí y consiguiendo titulares cuando menos dudosos en los medios de comunicación habituales. Se trata de esa noticia que dice que “la NASA pudo haber encontrado vida en Marte hace 30 años, y haberla destruido”. (Bueno, los titulares pueden llegar a ser bastante más directos; por ejemplo, según El País, “La NASA destruyó vida en Marte en la década de los 70”; vamos, como si se hubieran cargado a un pobre marciano a tiros…).

No me extenderé mucho, porque el que esté interesado podrá encontrar los hechos “reales” fácilmente usando el todopoderoso Google (yo lo leí en su día en inglés, pero supongo que ya habrá alguna fuente rigurosa en español). Pero el fondo de la noticia no es más que éste (lo comento de forma un poco rápida y burda): según una teoría científica que ha encontrado ahora mayor eco, podría existir un tipo de vida basada en el agua oxigenada, que podría desenvolverse bien en el entorno marciano. De ser así, el tipo de experimentos que portaban las Viking (que llegaron a Marte con la búsqueda de vida como una de sus prioridades en 1976), diseñados para tipos de vida más “convencionales”, podrían haber destruido esos hipotéticos bichitos (permitidme la licencia lingüística). En el fondo, no es muy nuevo, pues desde el principio ha habido controversia con respecto al resultado de los experimentos de búsqueda de vida de las Viking, habiendo siendo calificados habitualmente como “no concluyentes”, simplemente.

En fin, que ni esto significa que haya vida, ni que se haya destruido. Simplemente indica que los experimentos no estaban bien diseñados con una mentalidad abierta como la que podríamos tener hoy día, con mayores conocimientos, y podrían haber pasado por alto ciertas formas de vida (e, incluso, destruir las muestras, en ese caso). Nada más. Simplemente una hipótesis que servirá para diseñar mejores experimentos para el futuro… y para generar titulares sensacionalistas. (Foto: Mars Attacks, Warner Bros)

No hay comentarios: