10 enero 2007

El cometa más brillante de los últimos 30 años

Os comento aquí un espectáculo que, según dicen, es magnífico, aunque no he tenido la ocasión de comprobarlo personalmente: el cometa McNaught, visible desde ambos hemisferios a lo largo de este mes como el cometa más brillante en los últimos 30 años.

Para los que habitamos el hemisferio norte, parece que entre hoy y mañana será una de las mejores ocasiones para contemplarlo. Se vislumbra cerca del horizonte, al oeste, tras la puesta de Sol (está en la zona de su órbita más cercana al Sol, y por eso sólo se ve cuando se oculta éste, hasta que el propio cometa se oculta también bajo el horizonte). Yo no he podido verlo aún, ni creo que lo haga, por varias razones: la principal, porque vivo en una ciudad, y aquí no veo ni horizonte ni ná, y además la contaminación, tanto atmosférica como lumínica, estoy seguro de que eclipsarán bastante su belleza; y por otra parte, porque la hora de la puesta del Sol en estas fechas me pilla bastante mal para salir a contemplar el cielo. Pero los que tengáis mejor situación o mejor horario, podéis aprovechar la ocasión, que durará algunos días.

Los que nos leéis desde el hemisferio sur, que sois bastantes, tendréis más suerte. Principalmente porque, como allí es verano, podréis esperar la puesta del Sol a unas horas y temperaturas más adecuadas para hacerlo sentados al aire libre con una cervecita en la mano (bueno, los que nos seguís desde Canarias podéis hacer lo mismo; qué suerte…). En vuestro caso, parece que la ocasión se presentará dentro de unos días, algo más avanzado el mes, y parece que la cola será aún más espectacular entonces.

El cometa se disfruta a simple vista, pero dicen que con unos prismáticos, la vista es espectacular. Si alguien lo contempla, que nos lo cuente aquí a los que tenemos que conformarnos con leerlo… ¡Hasta luego! (Foto: Islandia Geomatics)

No hay comentarios: