18 diciembre 2006

Meteorología Espacial

Suena raro, ¿verdad? Pues para los operadores de satélites, puede ser tan importante como la meteorología terrestre lo es para todos nosotros.

Pero ¿qué es la meteorología espacial? Bueno, pues básicamente, en su aspecto más destacado, es la predicción de fenómenos solares como llamaradas y demás. Algo que se investiga no sólo por su interés científico, sino también por sus aplicaciones directas en la operación de satélites y sondas espaciales.

Efectivamente, algunos fenómenos solares esporádicos, como las llamaradas, lanzan enormes flujos de partículas cargadas al espacio, que pueden dañar ciertos componentes electrónicos de satélites y sondas, o provocarles pérdida de datos. Con una correcta previsión del evento, se puede enviar una orden al satélite para que se coloque en “modo seguro”, desactivando los sistemas más delicados, evitando así mayores daños.

La semana pasada ocurrió una de estas tormentas solares. Se detectó el día 13 de diciembre, y el flujo de partículas alcanzó la Tierra el 14. Algunos satélites de la ESA, como los Cluster, el Envisat y el Integral, se vieron ligeramente afectados. Para el futuro, la ESA se está planteando mejorar sus sistemas de previsión meteorológica espacial. Y, para el que esté interesado en saber el tiempo que hará mañana en el espacio, ya tenemos SpaceWeather. (Imagen: SpaceWeather.com)

No hay comentarios: